019FOTOS CATA ZAMBRANO 04-08-2016

Los detallistas de los mercados de Cádiz piden apoyo a la CEC para erradicar la venta ambulante

Representantes de la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (CEC) y  la Asociación de Detallistas de Mercados Municipales (Asodemer) han mantenido un encuentro para abordar los problemas a los que se enfrentan estos pequeños empresarios y autónomos, especialmente relacionados con la competencia desleal. Asodemer representa a 175 detallistas del Mercado Central de Abastos y el Rincón Gastronómico, y otros 40 del Mercado Nuestra Señora del Rosario de Cádiz.

El encuentro ha incluido un recorrido por el Mercado Central de Cádiz, al que han asistido, por parte de la CEC, nuestro presidente, Javier Sánchez Rojas; la secretaria general, Carmen Romero (y secretaria general de la Federación Provincial de Comercio); y José Domingo Prieto, en representación de Cádiz Centro y la Federación Andaluza de Autónomos. Por parte de Asodemer, han estado su presidente, José Luis Paramio, acompañado de detallistas de los distintos gremios de los mercados municipales y el gerente, Francisco Álvarez.

La principal preocupación de estos pequeños empresarios es la proliferación de la venta ambulante, que supone una clara desventaja competitiva para los detallistas, que están sometidos a estrictos controles sanitarios, pagos de impuestos, permisos y normativas laboral y de consumo. En este sentido, denuncian la existencia de venta incontrolada de pescado y marisco en la lonja del muelle pesquero de Cádiz a personas que no están debidamente acreditadas, que venden este material directamente en las calles.

Los detallistas de los mercados municipales creen que esta práctica, además de provocar competencia desleal y economía sumergida, supone un importante riesgo para los consumidores, al no estar sometidos los productos a la trazabilidad y controles exigibles.

Del mismo modo, en época estival proliferan los vendedores ambulantes de frutas y verduras que ofrecen productos carentes de control sanitario ni la obligada trazabilidad de su procedencia.

Estos pequeños empresarios han puesto de relieve los numerosos controles de sanidad e inspecciones a las que se tienen que enfrentar para que el producto llegue en perfectas condiciones al cliente final, mientras los ambulantes venden sin ninguna garantía.

Diario de Cádiz recoge en una amplia información los detalles de la visita y las reivindicaciones de estos pequeños empresarios.

Noticia Diario de Cádiz.