EI34_2

Notable incremento de los acuerdos alcanzados en el SERCLA del Campo de Gibraltar

La Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (CEC) ha destacado los datos correspondientes a la gestión del primer semestre de 2016 del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (SERCLA) en su sede del Campo de Gibraltar. Las cifras sitúan a este organismo al frente de los datos de mediaciones en conflictos colectivos, 15 puntos por encima de Andalucía.

Según se desprende del informe del SERCLA del Campo de Gibraltar, integrado por la CEC, los sindicatos UGT y CC.OO. y la Junta de Andalucía, en los primeros seis meses de 2016 se registraron en la comarca un total de 50 solicitudes de mediación en conflictos colectivos,  con  efectos para 76 empresas y un total de 4.374 trabajadores. El número total de conflictos interpuestos ante este sistema extrajudicial ha supuesto un  incremento de  19  expedientes  con  respecto  al  mismo periodo del año 2015.

Un total de 20 mediaciones en conflictos colectivos concluyeron con acuerdo, lo que supone el 58,8 del global de los tramitados, 15 puntos por encima de la media andaluza, y 4 puntos sobre la media de la provincia de Cádiz. Los acuerdos firmados en este período de 2016 beneficiaron a 2.117 trabajadores en la comarca campogibraltareña. La actuación mediadora del SERCLA propició evitar un total de 10 huelgas y recuperar 40.498  horas  de  trabajo  en  el Campo de Gibraltar.

En  los  conflictos de  intereses,  debidos a  bloqueos de  negociación, se alcanzó acuerdo en casi tres cuartas partes de los procedimientos tramitados, lográndose el 70,59% de avenencias.

Respecto a los conflictos individuales, en lo que va de año se han presentado ante el SERCLA de Algeciras un total 18 expedientes, lo que supone el 35% del total de expedientes presentados en la provincia de Cádiz. Su posterior tramitación efectiva alcanza el 77,78 % del total de los presentados, elevándose el porcentaje total de acuerdos alcanzados al 50% de los asuntos en que se desarrollaron la actividad mediadora. Este dato supone también 15 puntos por encima de la media andaluza.

Capacidad de acuerdo

Para el director de los Servicios Jurídico-Laborales de la CEC, Juan Jesús García, los datos del SERCLA en el Campo de Gibraltar ponen de manifiesto “la voluntad de acuerdo y consenso de empresarios y representantes sindicales, en aras del mejor desarrollo económico y social de la comarca”.

“El objetivo de la CEC es estar a disposición de los empresarios de la provincia de Cádiz y en el Campo de Gibraltar, como el resto de comarcas, nuestra estrategia como organización se basa en la cercanía y en la vinculación con las empresas, prestando un amplio abanico de servicios, entre los que destacamos nuestro papel mediador en el SERCLA de Algeciras”, sostiene el responsable del área jurídica de la Confederación.

Juan Jesús García elogia el papel de la negociación colectiva y el alto nivel de consenso que arrojan los datos del SERCLA, “fruto de corresponsabilidad compartida entre los sindicatos y la CEC, que redunda en beneficio de la paz social, la competitividad y la generación de empleo en el Campo de Gibraltar”.