Captura33

ACTUALIDAD CORONAVIRUS

BOE: Prórrogas Estado de Alarma

Resolución de 25 de marzo de 2020, del Congreso de los Diputados, por la que se ordena la publicación del Acuerdo de autorización de la prórroga del estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.

Real Decreto 476/2020, de 27 de marzo, por el que se prorroga el estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

 Captura

Circular: Medidas complementarias ámbito laboral RDL 9_2020

Adjuntamos circular emitida por nuestra Secretaria General sobre medidas complementarias en el ámbito laboral, para paliar los efectos derivados del COVID-19 (BOE núm. 86; 28 de marzo de 2020)

Circular_Medidas complementarias ámbito laboral RDL 9_2020

AYUDAS A EMPRESAS EFECTOS COVID19

Adjuntamos enlace a documento de la CEA en el que se recopilan las diferentes líneas de ayudas financieras aprobadas tanto por el Gobierno de la Nación, como por la Junta de Andalucía, y que se dirigen a paliar la situación de dificultad sobrevenida por la que atraviesan las empresas y los autónomos como consecuencia de los efectos de la crisis sanitaria del Covid-19.

Se trata de un documento que estará en permanente actualización en la web de CEA en el apartado “Actualidad Coronavirus”.

Captura

Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital: línea de avales del ICO para empresas y autónomos

Acceso a la Resolución de 25 de marzo de 2020, de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 24 de marzo de 2020, por el que se aprueban las características del primer tramo de la línea de avales del ICO para empresas y autónomos, para paliar los efectos económicos del COVID-19.

Acuerdo linea avales ICO

Características y requisitos a cumplir:

Beneficiarios: Pymes y autónomos

Finalidad: cubrir los nuevos préstamos y otras modalidades de financiación y las renovaciones concedidos por entidades financieras a empresas y autónomos para atender las necesidades de financiación derivadas, entre otros, de pagos de salarios, facturas, necesidad de circulante u otras necesidades de liquidez, incluyendo las derivadas de vencimientos de obligaciones financieras o tributarias.

Importe total del primer tramo de la línea de avales:

·          Hasta 10.000 millones de euros para renovaciones y nuevos préstamos concedidos a autónomos y pymes.

·         Hasta 10.000 millones de euros para renovaciones y nuevos préstamos concedidos a empresas que no son Pymes.

Préstamos elegibles :

·         Los préstamos y operaciones hayan sido formalizados o renovados con posterioridad al 17 de marzo de 2020.

·          Los acreditados no figuren en situación de morosidad en la consulta a los ficheros de la Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE) a 31 de diciembre de 2019.

·         Los acreditados no estén sujetos a un procedimiento concursal a fecha de 17 de marzo de 2020,

Porcentajes máximos de aval.

·         En el caso de pymes y autónomos el aval ascenderá como máximo al 80% de la operación.

·          En empresas no pymes el aval cubrirá como máximo el 70% de nuevas operaciones y el 60% de operaciones de renovación.

Plazo de solicitud de los avales. Los avales podrán solicitarse hasta el 30 de septiembre de 2020.

Plazo de vencimiento máximo del aval. El plazo del aval emitido coincidirá con el plazo de la operación hasta un máximo de 5 años.

instituto-de-credito-oficial

Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana: condiciones  a los servicios de movilidad, en orden a la protección de personas, bienes y lugares

El Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana ha establecido, a través de la Orden TMA/278/2020 de 24 de marzo, ciertas condiciones  a los servicios de movilidad, en orden a la protección de personas, bienes y lugares. (Publicado en el BOE núm. 82, de 25 de marzo de 2020)

Se modifica el artículo 3.4 de la Orden TMA/254/2020, de 18 de marzo, por la que se dictan instrucciones en materia de transporte por carretera y aéreo, que queda redactado de la siguiente forma:

 

  • El transporte público, privado complementario y particular de personas en vehículos de hasta nueve plazasincluido el conductor, llevado a cabo en el marco de los supuestos de desplazamiento autorizados en el artículo 7 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, en los que deba viajar más de una persona en el vehículo, respetará que vaya como máximo una persona por cada fila de asientos, manteniéndose la mayor distancia posible entre los ocupantes.

Limitación de la libertad de circulación de las personas (Art. 7 Real Decreto 463/2020)

  1. Durante la vigencia del estado de alarma las personas únicamente podrán circular por las vías o espacios de uso público para la realización de las siguientes actividades, que deberán realizarse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad, menores, mayores, o por otra causa justificada:
  2.  Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.
  3.  Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
  4.  Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial.
  5.  Retorno al lugar de residencia habitual.
  6.  Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
  7.  Desplazamiento a entidades financieras y de seguros.
  8.  Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
  9.  Cualquier otra actividad de análoga naturaleza.
  10.  Igualmente, se permitirá la circulación de vehículos particulares por las vías de uso público para la realización de las actividades referidas en el apartado anterior o para el repostaje en gasolineras o estaciones de servicio.
  11.  En todo caso, en cualquier desplazamiento deberán respetarse las recomendaciones y obligaciones dictadas por las autoridades sanitarias.

 

Ministerio de Sanidad: Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al coronavirus (SARS-COV-2)” 24.03.2020

A los efectos oportunos recordamos quesegún el Criterio Operativo nº 102/2020 de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social sobre medidas y actuaciones de la ITSS relativas a situaciones derivadas del nuevo coronavirus (Sars-Cov-2), el referido documento tiene carácter obligatorio.

El documento de Sanidad recoge, entre otras cuestiones, las siguientes obligaciones para las empresas:

Evaluar el riesgo de exposición de los trabajadores al COVID-19.

  • Evaluar la presencia de personal trabajador especialmente sensibleen relación a la infección de coronavirus SARS-CoV-2, establecer la naturaleza de especial sensibilidad de la persona trabajadora y emitir informe sobre las medidas de prevención, adaptación y protección.
  • Aumento a dos metros deldistanciamiento entre las personas trabajadoras y entre estas últimas y los potenciales clientes o público, así como en la disposición de los puestos de trabajo, la organización de la circulación de personas y la distribución de espacios (mobiliario, estanterías, pasillos, etc.).
  • Obligación de la empresa de facilitar los mediosnecesarios para que los trabajadores puedan asearse y Equipos de Protección Individual.
  • Obligación de las empresas de establecer planes de continuidad con proceso de participación y acuerdo de la representación legal de los trabajadores.
  • Obligación de elaborar informes preceptivos de acreditación de la incapacidad temporalpor parte de los servicios de prevención.

cec prl

El Consejo de Ministros aprueba el primer tramo de la Línea de avales del ICO para empresas y autónomos

El Consejo de Ministros de hoy 24 de marzo ha adoptado un ACUERDO por el que se aprueban las características del primer tramo de la Línea de avales del ICO para empresas y autónomos, para paliar los efectos económicos del COVID-19.

La Línea de Avales se aprobó con una dotación de hasta 100.000 millones de euros. El primer tramo activado en el acuerdo de hoy tiene un importe de 20.000 millones de euros, de los cuales el 50% se reservará para garantizar préstamos de autónomos y pymes.

  • Podrán solicitar estos avales las empresas y autónomos afectados por los efectos económicos del COVID-19, siempre que los solicitantes no estuvieran en situación de morosidad a 31 de diciembre de 2019 y en procedimiento concursal a 17 de marzo de 2020. Los avales tendrán carácter retroactivo y podrán solicitarse para las operaciones formalizadas con posterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto-ley 8/2020, que se produjo el pasado día 18 de marzo.
  • El aval garantizará el 80% de los nuevos préstamos y renovaciones de operaciones solicitadas por autónomos y pymes. Para el resto de empresas, el aval cubrirá el 70% del préstamo nuevo concedido y el 60 de las renovaciones.
  • El aval emitido tendrá una vigencia igual al plazo del préstamo concedido, con un plazo máximo de cinco añosEl coste del aval, de entre 20 y 120 puntos básicos, será asumido por las entidades financieras.

mejores-apps-para-autonomos-pymes

Guías elaboradas desde CEOE y CEPYME: medidas laborales derivadas del Real Decreto Ley 8/2020 en relación con el covid-19

Adjuntamos enlaces a las Guias elaboradas desde CEOE y CEPYME con información sobre la aplicación práctica de las medidas laborales derivadas del Real Decreto Ley 8/2020 en relación con el covid-19:

(guía práctica guía Ertes) para facilitar la consulta sobre los requisitos y criterios en la aplicación de tales medidas.
media-file-2529-logo-ceoe-cepyme

Otros enlaces de interés