IMG_20160630_125359_HDR

Reunión técnica empresarial sobre la nueva Declaración Responsable para apertura de establecimientos

Nuestra sede de CEC Cádiz ha acogido esta mañana un encuentro de empresas, especialmente de sectores relacionados con el medioambiente, alrededor de la jornada “Guía de aplicación de la Declaración Responsable en la apertura de establecimientos“. La cita tenía como objetivo explicar a los responsables empresariales los contenidos recogidos en la reciente normativa publicada sobre esta materia: Decreto 1/2016 y Resolución 27 de enero de 2016 de la Agencia de la Competencia. Recientemente, la  Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), ha editado una guía a través del Programa CEA+EMPRESA, con la financiación de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, que incluye las novedades legislativas por el que se establecen un conjunto de medidas para la aplicación de la declaración responsable para determinadas actividades económicas.

Entre otros asuntos, la jornada ha abordado los trámites relativos a la constitución de empresa, autorización de actuaciones y actividades  con o sin la declaración responsable, actividades y sectores afectados y una guía de recomendaciones.

La Declaración Responsable es el documento suscrito por un interesado en el que manifiesta, bajo su responsabilidad, que cumple con los requisitos establecidos en la normativa vigente para acceder al reconocimiento de un derecho o facultad o para su ejercicio, que dispone de la documentación que así lo acredita y que se compromete a mantener su cumplimiento durante el período de tiempo inherente a dicho reconocimiento o ejercicio.

Mediante la Declaración se debe comunicar al Ayuntamiento: que se cumplen las previsiones legales que establece la normativa, también que se posee la documentación que lo acredita, así como el proyecto de instalación cuando sea necesario y, por último, que se han abonado los tributos o tasas exigibles.

Hasta la fecha se han adherido al plan “Emprende en 3”, que permite al emprendedor la posibilidad de crear empresas y realizar trámites adicionales con las entidades Locales, presentando declaraciones responsables en aquellos municipios adheridos al proyecto, un total de 403 municipios andaluces, restando aún por sumarse 368.

Esta simplificación administrativa era una demanda de las confederaciones empresariales andaluzas, lideradas por la CEA.

El emprendedor puede acudir a cualquier PAE (Puntos de Atención al Emprendedor) para iniciar el trámite. Para los casos en que se contempla el uso de la Declaración Responsable, el emprendedor completa los datos del Modelo y lo firma, tanto electrónicamente como de forma manuscrita si ha acudido a una oficina. De manera completamente automática llegará la declaración a su Ayuntamiento.

IMG_20160630_125255