KTA_9250

UGT, CC.OO. y CEC exigen soluciones para la conexión ferroviaria Algeciras-Corredor Mediterráneo y el desarrollo del Proyecto Aletas

Nuestra sede ha acogido esta mañana un importante encuentro, la Reunión Tripartita (UGT-CC.OO.-CEC), convocada para abordar la situación de la conexión ferroviaria Algeciras-Corredor Mediterráneo y el desarrollo del Proyecto Aletas

Han presidido las respectivas delegaciones Lola Rodríguez, secretaria general CC.OO; Francisco Andreu, secretario general UGT y Javier Sánchez Rojas, presidente CEC.

Los máximos representantes provinciales de los principales agentes sociales y económicos han mostrado su consenso en estos dos temas clave, enviando un mensaje claro y único a la sociedad alrededor de cuestiones cuyos retrasos están lastrando las posibilidades de futuro: de trabajadores y de empresarios.

Audio de nuestro presidente:

CORREDOR FERROVIARIO

Instar al Gobierno de la Nación a que incluya en los PGE cantidades suficientes para retomar, a pleno ritmo, las obras de la conexión ferroviaria del Puerto de Algeciras con Bobadilla-Madrid, tramo incluido en dos de los nueve corredores prioritarios de la UE (Mediterráneo y Atlántico) y aún pendiente de inversiones.

Los dos sindicatos y la confederación empresarial solicitarán una reunión con el ministro de Fomento.

Nuestra provincia y el Campo de Gibraltar, no pueden perder esta oportunidad de conectarse con los principales destinos de nuestras exportaciones, que actualmente están solo limitados al trasporte marítimo y por carretera.

Es una oportunidad para que el resto de España del interior pueda incrementar sus exportaciones y reindustrializarse, utilizando nuestra provincia como lanzadera logística.

Llevamos años escuchando promesas recurrentes, cada año, desde hace 13, en relación a este proyecto, absolutamente prioritario hace ya una década.

Nuestra competitividad como provincia se ve mermada frente a Levante y Cataluña, que sí tienen infraestructuras para combinar todos los medios de transporte.

Demandamos un plan de inversiones plurianuales, consensuadas por las fuerzas políticas y sociales, con partidas presupuestarias suficientes para hacer realidad el cumplimiento de los compromisos contraídos con la Unión Europea, con el Campo de Gibraltar y con nuestra provincia.

ALETAS

Desbloquear situación de los terrenos que no están afectados por la sentencia del TS. No toda la superficie está afecta a la Ley de Costas, por lo que se puede iniciar el desarrollo, aprovechando los 90 millones de euros –líquidos- de que dispone el Consorcio.

A punto de cumplirse 6 meses de la sentencia, ya es hora de que nos digan qué se va a hacer con las 140 hectáreas susceptibles de desarrollarse como zona logística e industrial.

Las Aletas respondía a la necesidad estratégica de generar posibilidades de riqueza y empleo en esta zona, en una localización equidistante de las grandes poblaciones de la Bahía-Jerez, y a solo 45 minutos por carretera del Campo de Gibraltar.

Después de 15 años, Las Aletas sigue siendo una necesidad para el despegue económico y social de la provincia de Cádiz. Los planes iniciales preveían la creación de 18.000 empleos.

Instamos a que se arranque el proyecto en la zona no afectada, sin nuevas dilaciones.

Se solicitarán reuniones al presidente del Consorcio Las Aletas, delegado del Gobierno en Andalucía, presidenta/vicepresidente de la Junta de Andalucía y presidenta de la Diputación.