La Confederación de Empresas de la Provincia de Cádiz lleva la piel de Ubrique a la escuela de diseño de moda más prestigiosa de Europa
La CEC ha llevado el saber hacer de la industria marroquinera de Ubrique a la Royal Academy of Fine Arts de Amberes, considerada una de las escuelas de moda más importantes de Europa. Durante los días 13 y 14 de noviembre, y en colaboración con el Centro Tecnológico de la Piel de Andalucía (Movex), se organizaron una serie de talleres demostrativos sobre el uso de la piel dirigidos al alumnado de la institución belga.
En estas ediciones del workshop han participado un total de 70 estudiantes de 16 nacionalidades. Se ofreció una visión global del sector marroquinero de la Sierra de Cádiz y se facilitaron contactos con empresas para favorecer futuras prácticas y proyectos conjuntos. Tanto estudiantes como profesorado trabajaron en equipos para desarrollar la conceptualización de un bolso artístico y su posterior adaptación a una propuesta comercial. El proceso replicó las fases profesionales de producción y contó con materiales, cartas de color y distintas pieles.
El workshop es fruto del intercambio de conocimientos que la CEC y Movex mantienen con la escuela de Amberes, liderada por Brandon Wen, quien visitó en septiembre los talleres ubriqueños y asistió a la presentación del proyecto “I Love Bags: a question of leather”.
La iniciativa se enmarca en la estrategia de internacionalización de la industria marroquinera de la Sierra de Cádiz, con el objetivo de reforzar la conexión entre el ecosistema productivo de Ubrique y los futuros diseñadores que marcarán tendencia en el panorama internacional. Asimismo, promueve colaboraciones directas entre empresas y talento emergente.
Es la primera vez que una delegación española organiza una actividad de este tipo en la prestigiosa escuela belga.
La actuación cuenta con financiación de la Diputación Provincial de Cádiz, a través del proyecto Dipuinnova+ 2025.


