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CEC Medioambiente y la Junta de Andalucía abordan la colaboración público-privada para mejorar la sostenibilidad de los procesos productivos

CEC Medioambiente ha desarrollado en Los Barrios una jornada de trabajo coincidiendo con su asamblea general ordinaria, en la que han participado María López Sanchís, directora general de Sostenibilidad Ambiental y Cambio Climático; Óscar Curtido, delegado territorial de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul; y Javier Rodríguez Ros, subdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar.

Los representantes empresariales y autonómicos han abordado temas fundamentales para el desarrollo sostenible de la provincia, enfocándose en la mejora de procesos ambientales y la colaboración entre el sector público y privado.

Los empresarios de CEC Medioambiente han resaltado la importancia de la celeridad en la tramitación de autorizaciones medioambientales. Insisten en que es crucial que las normativas autonómicas se implementen con rapidez y eficiencia para lo que cuentan con la colaboración de la Consejería, en especial de cara abordar los retos que presentan los plazos de la nueva legislación de Economía Circular, claves en una transición eficaz y oportuna hacia prácticas más sostenibles.

Gonzalo Ganaza, presidente de CEC Medioambiente, expresó su agradecimiento por la colaboración continua de la Consejería, destacando que estas reuniones refuerzan la colaboración mutua entre el sector empresarial y la administración autonómica, esencial para garantizar una gestión ambiental eficiente y sostenible en Andalucía.

María López Sanchís ha remarcado el valor de esta cooperación entre el sector público y privado y ha recordado que “el Gobierno andaluz ha impulsado medidas y acciones para adaptarnos al cambio climático y ha puesto en marcha una auténtica Revolución Verde”.

Óscar Curtido ha incidido, por su parte, en “el contacto directo y permanente de esta Consejería con CEC Medioambiente en la provincia de Cádiz y el trabajo conjunto para avanzar en la apuesta sostenible del sector y en cuestiones como la economía circular o la gestión de residuos”.

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Visita a Gamasur

La jornada incluyó una visita a la empresa mixta Gamasur, que ha puesto en marcha el centro de gestión de residuos industriales del Campo de Gibraltar, situado en el término municipal de Los Barrios, dentro del Complejo Medioambiental Sur de Europa.

El centro dispone de una capacidad de tratamiento superior a 50.000 toneladas anuales y servirá para la gestión de los residuos industriales peligrosos y no peligrosos producidos por las fábricas de la comarca.

La nueva instalación cuenta con un laboratorio ambiental dotado de todos los medios técnicos exigibles por la normativa. Además, es la primera planta de gestión de residuos de Andalucía que cuenta con Autorización Ambiental Integrada.