Captura

El CINPI acoge una nueva convocatoria de exámenes de Certiaend para certificación de personal de ensayos no destructivos

Certiaend, el organismo de certificación de la Asociación Española de Ensayos no Destructivos (AEND) ha celebrado, una vez más, convocatoria de examen, la decimosegunda organizada en las instalaciones del CINPI (Centro para la Innovación en la Pyme Industrial de la Bahía de Cádiz, con sede en Chiclana).

El CINPI, que presta servicios tecnológicos, abrió sus puertas en 2011 y es gestionado por la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz. Certiaend designó en 2017 el CINPI como sede para sus convocatorias de exámenes en Andalucía, y desde entonces más de 300 personas se han examinado en ella.

La certificación de personas que realiza ensayos no destructivos (END) es un proceso por el cual se verifica y atestigua que la persona sometida al mismo posee una serie de competencias y destrezas para la realización de las tareas asignadas al nivel y método correspondiente. El proceso de certificación se realiza de acuerdo a los requisitos recogidos en diferentes normas, existiendo dos grandes grupos: las que la certificación recae en la empresa y las que la certificación es administrada y emitida por un organismo independiente de certificación.

Actualmente la AEND presta servicios para ambos tipos de normas: por un lado, con CECAEND, que es el Centro de Examen de la AEND, reconocido por el Comité Nacional de Aeroespacial de Ensayos No Destructivos en España (CNAEND), que se encarga de realizar los exámenes de END a los técnicos de la industria aeroespacial cuando sus empresas requieren que estos estén cualificados según UNE-EN 4179. Por otro lado, a través del organismo de certificación independiente CERTIAEND, que está acreditado por la entidad nacional de acreditación ENAC con la norma UNE-EN ISO/IEC 17024 para la certificación de personal que realiza ensayos no destructivos de acuerdo a UNE-EN ISO 9712 en diversos sectores de actividad, como soldadura o materiales metálicos.

En ambos casos, la certificación puede obtenerse en diferentes métodos de ensayo, como corrientes inducidas, líquidos penetrantes, partículas magnéticas o ultrasonidos, entre otros, y en distintos Niveles de cualificación (1, 2 o 3) en función del grado de competencias que se requieran.