Captura

La CEC organiza un encuentro sobre el presente y futuro de la Empresa Familiar

La Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz ha organizado hoy un encuentro sobre el papel, presente y futuro, de las empresas familiares de la provincia de Cádiz, actividad enmarcada en el proyecto DipuActiva, financiado por la Diputación de Cádiz.

A través del Consejo de la Empresa Familiar, que preside Begoña Romero Hita,  se ha celebrado una reunión en las Bodegas Osborne de El Puerto de Santa María, compañía que ha conmemorado recientemente su  250 aniversario. Han asistido representantes de 25 empresas que comparten esta condición, la gestión mantenida en el tiempo por miembros de distintas generaciones de una familia.

Durante el encuentro, el presidente del grupo, Ignacio Osborne, compañía fundada en 1772, ha compartido con los miembros del consejo de la CEC las claves que han llevado a la compañía a ser líderes de su sector tras el paso de siete generaciones. En su disertación, ha explicado la importancia de haber tenido un gobierno corporativo bien definido a lo largo de sus 250 años de historia, actualmente con más de 270 miembros de la familia que son accionistas y que delegan en el consejo de administración.

Tras esta intervención, ha tenido lugar una ponencia de Antonio López-Triviño Junco, consultor y consejero de Empresas Familiares, abogado y docente, para profundizar aspectos importantes de la gestión de este tipo de negocios, “que deben tener una planificación adecuada para ir por delante de los problemas, así como marcar las funciones de los distintos perfiles de la cúpula empresarial”.

Por su parte, Begoña Romero Hita, presidenta del Consejo de la Empresa Familiar, ha explicado que “las empresas familiares constituyen el 90% de las sociedades mercantiles anónimas y limitadas y contribuyen al 70% de los empleos del sector privado según el estudio de Empresa Familiar en España elaborado por el Instituto de la Empresa Familiar de 2015.  La sociedad familiar en España es relativamente longeva. Alcanza un promedio de 33 años y supera con esta cifras la antigüedad del conjunto de las empresas españolas que llega a los 12 años”.

Al encuentro han asistido el presidente de la CEC, Javier Sánchez Rojas, y Carmen Romero, secretaria general.