Captura

La CEC respalda a la CEOE y CEA en sus propuestas de pactos de recuperación

La junta directiva de la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (CEC) ha expresado hoy su apoyo a la propuesta de la CEOE y CEPYME para que se impulse un Pacto de Reestructuración que, con la participación del Gobierno, partidos políticos y agentes sociales, marque la hoja de ruta para la recuperación de la economía española.

En la que ha sido la primera reunión de éste órgano de la CEC celebrada por medios telemáticos, su presidente, Javier Sánchez Rojas, ha puesto como ejemplo de capacidad y negociación a los empresarios.

La junta directiva ha acordado también respaldar el manifiesto de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) en que solicita a la Junta de Andalucía la puesta en marcha, en el marco del Diálogo Social, de un Plan de Diagnóstico y Recuperación Económico y Social, cuyo contenido debería pivotar sobre tres grandes ejes temáticos: la atención a las personas, la atención a las empresas y la promoción y estímulo a la actividad económica.

El órgano de la CEC ha abordado asuntos de especial importancia relacionados con la situación del Estado de Alarma y las medidas que deben ponerse en marcha para paliar los efectos en el tejido productivo de la provincia de Cádiz. En este sentido, considera prioritario que se desbloquee de manera inmediata el tercer tramo de apoyo a la liquidez de las empresas a través del ICO. Estas actuaciones deben llevarse a cabo con mayor agilidad para evitar los cuellos de botella que se han producido en los primeros tramos de financiación.

Por otro lado, se solicita por parte de los empresarios, “nuevos aplazamientos de las obligaciones fiscales, mientras no se recupere cierta normalización de la actividad económica. No podemos hacer frente a estas cargas en una situación generalizada de falta de ingresos en nuestras empresas. La escasa liquidez disponible no puede destinarse a obligaciones como ésta, que son perfectamente aplazables”, ha insistido Javier Sánchez Rojas.

La junta directiva ha conocido también los informes expuestos por los distintos sectores productivos de la provincia de Cádiz, a través de sus federaciones y asociaciones empresariales. Se ha valorado positivamente la gestión realizada por la representación sectorial de los empresarios en las dos grandes áreas de gestión: la elaboración de propuestas y demandas, así como el asesoramiento y apoyo a las empresas “en una situación insólita como la que estamos viviendo”.

Durante la reunión se han elogiado “las muestras de solidaridad de empresas y asociaciones desde el primer momento de aplicación del confinamiento, en acciones como la elaboración de elementos de protección personal para sanitarios y profesionales esenciales, donaciones de alimentos, puesta a disposición de autoridades y organizaciones no gubernamentales y, en general, los mecanismos de ayuda activados y puesta a disposición de la sociedad por parte de las empresas”, sostiene el presidente de la CEC.

La junta directiva ha conocido igualmente el resultado de la primera oleada de la “Encuesta sobre la Situación de las Empresas por el Covid-19”, pidiendo colaboración a todas las organizaciones asociadas para difundir y participar en la segunda oleada, disponible desde el pasado viernes en la web de la CEC.

Esta junta directiva es previa a la celebración de la Asamblea General de la CEC, que se celebrará en próximas fechas. En ese sentido, se ha aprobado una modificación de los estatutos que incluye la posibilidad de celebrar reuniones del máximo órgano de la CEC de manera telemática, siempre que se den situaciones extraordinarias como la actual.

Tras la aprobación inicial en esta junta de la liquidación de las cuentas del ejercicio 2019 y el presupuesto para 2020, la Asamblea General podrá celebrar próximamente una sesión ordinaria para su visto bueno definitivo.