Campaña CAEA Cádiz (1)

La distribución comercial alimentaria, gran aliada frente a la despoblación en Andalucía

La sede de la Confederación de Empresas de la Provincia de Cádiz (CEC) ha acogido en la mañana de hoy el acto de presentación en Cádiz de la Campaña “La distribución comercial frente a la despoblación en Andalucía”, impulsada por la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA) y la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía. El acto contó con la participación del presidente de la CEC, Javier Sánchez Rojas; la vocal de CAEA, Raquel Ruiz Galán; y el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía en Cádiz, Alberto Cremades.

El presidente de la CEC, Javier Sánchez Rojas, ha destacado la importancia de la Campaña, a la que se suma la Confederación, resaltando “el papel de los hombres y mujeres que regentan sus pequeñas empresas, fundamentalmente autónomos y cooperativistas, en el mantenimiento de esta red de comercios de alimentación, alguno de ellos operando como franquiciados de grandes grupos”.

Por su parte, la vocal de la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA), Raquel Ruiz Galán, ha significado que el principal objetivo de la Campaña es “informar y sensibilizar sobre la importancia que posee el sector de la distribución comercial alimentaria para la vertebración social y económica de Andalucía y, en concreto, para frenar la despoblación, poniendo en valor el significativo papel que lleva a cabo el canal mayorista, así como el de todos y cada uno de los eslabones de la cadena de valor alimentaria: sector productor, industria, transformación, transporte, canal mayorista y plataformas logísticas, comercio minorista y canal horeca”.

Ruiz Galán añadió que en la actualidad la distribución comercial cumple “una triple función: social, garantizando el abastecimiento a todos los andaluces y evitando la despoblación; económica, generando riqueza y valor en los municipios andaluces; y medioambiental, reduciendo el impacto en emisiones, dado que, por una parte, el comercio de proximidad es el más sostenible al acudir andando a las tiendas el 90% de los consumidores y, por otra, la centralización de mercancías permite optimizar rutas y abastecer con un solo camión a muchos comercios, avanzándose además hacia la modernización de flotas con modelos energéticamente más eficientes”.

Asimismo, hizo alusión a la coyuntura actual de subida de precios, escenario que “preocupa al sector, que está haciendo un gran esfuerzo en eficiencia y productividad para no trasladar al producto final el incremento de costes que sufre toda la cadena, desde el campo hasta el lineal; no solo suben los carburantes y los costes energéticos, también se están encareciendo materias primas, lo que supone un incremento de los productos que utilizan tales materias primas y que llegan al consumidor final”, concluyó Raquel Ruiz Galán.

 

Por último, el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía en Cádiz, Alberto Cremades, aseguró que “nos sumamos un año más a este proyecto para dar impulso a vuestra labor, cada día más necesaria y no siempre reconocida, que ha puesto por delante en los últimos dos años una clara vocación de servicio frente a la mera obtención de un beneficio económico; para nuestra provincia el comercio es algo muy importante ya que de él depende gran parte de nuestra economía y es eje de nuestro desarrollo social”.

La Campaña consta de cuatro fases y desarrollará durante el mes de mayo y junio en todo el territorio andaluz:

  1. Elaboración de los mensajes (decálogo) y eslogan “El milagro de la distribución”.
  2. Diseño, creación, edición y producción de imagen y materiales, tanto en soporte físico como “on line” para web y RRSS: imagen, cartel, roll up, y video didáctico.
  3. Presentación de la Campaña ante los medios de comunicación (ocho actos provinciales de presentación).
  4. Desarrollo de la Campaña: impulso, fomento, promoción y difusión de la misma a través de CAEA y de sus empresas asociadas.