José Luis Molinero y Juan Manuel García de Lomas, secretario general y miembro de la junta directiva de ASEMA, respectivamente, mantuvieron una reunión con el presidente de la CEC, Javier Sánchez Rojas, y la secretaria general, Carmen Romero

Las empresas de acuicultura y ocio del Parque Natural de la Bahía de Cádiz defienden su presencia como garantía de sostenibilidad

CEC, ASEMA y Horeca destacan que favorecen el medioambiente y que son compatibles con la actividad económica y la generación de empleo

La Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (CEC), la Asociación de Empresas de Acuicultura Marina de Andalucía (ASEMA) y la Federación Provincial de Empresarios de Hostelería de Cádiz (Horeca) defienden que, en el contexto actual de reflexión sobre los planes de Ordenación de los Recursos Naturales y Uso y Gestión del Parque Natural Bahía de Cádiz, se deben mantener las actividades que ya están asentadas en este territorio, a la vez que se puedan instalar otras que sean sostenibles, favorezcan y mejoren la biodiversidad y sirvan para mantener estructuras y regenerar espacios, a la vez que son  compatibles con la actividad económica y la generación de empleo y riqueza.

Las organizaciones empresariales trasladan así ideas y necesidades que los documentos de ambos planes actualmente no recogen. Destacan que los borradores actualmente abiertos durante el proceso de reflexión sobre el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) y el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural Bahía de Cádiz, son prácticamente iguales a los anteriores, no presentan cambios significativos.

Por este motivo, los empresarios manifiestan que la singularidad del Parque Natural de la Bahía de Cádiz reside, entre otras cuestiones, en el carácter tradicional y singular de las actividades empresariales asentadas, considerando que nuevas iniciativas económicas y productivas pueden mejorar aún más la sostenibilidad y mantenimiento de los espacios naturales.

Del mismo modo, no puede olvidarse el carácter metropolitano de la Bahía de Cádiz y la importancia que tiene como nudo logístico, por lo que no se pueden ampliar los dominios del parque a costa de aquellas actividades que, precisamente, permiten ahora su mantenimiento y cuidado.

Las organizaciones empresariales creen que debe apoyarse el aprovechamiento de los recursos naturales del parque y la generación de puestos de trabajo, favoreciendo las actividades acuícola y salinera, ambas de carácter singular, así como la turística y educativa relacionada con este patrimonio medioambiental.

Abogan por recuperar los espacios y los usos en el interior de los límites actualmente definidos, no siendo necesario abarcar nuevos terrenos que actualmente presentan un buen estado de conservación. Ponen como ejemplo las salinas de gran tamaño del entorno, que ya garantizan la conservación y buen estado de esos espacios con la normativa actual. Sin embargo, podrían verse sometidas a una burocracia suplementaria mayor de la ya existente (Ley de Costas y legislación de conservación ambiental sectorial aplicable, entre otras).

Los representantes empresariales están a favor de otros mecanismos y figuras de protección complementarios, consistentes en la colaboración público privada, más acordes con la gestión activa en los tiempos actuales.

Por último, en su posición a favor de la modificación de los dos planes, PORN y PRUG, y para que estos realmente sirvan para crear un parque natural sostenible, creen que debe tomarse conciencia de que el aprovechamiento turístico es la causa de la recuperación del patrimonio.